¿QUÉ SE LLEVARON TUS EX? RESPONDE: Flavio Lira

Ese disco autografiado por todos los integrantes de Kiss, el pulóver que tejió tu abuela, ese libro incunable de Thomas Pynchon, aquel DVD edición mexicana de La Noche de los Muertos Vivos. ¿Qué cosas se llevaron tus ex y ya nunca volverás a conseguir? Responde: Flavio Lira, cantante de Carmen Sandiego. | Por Hernán Panessi (@hernanpanessi)

Es de noche, las chicas están friolentas. Los varones se muestran un poco más aguerridos: pese a la temperatura, llevan remera y pantalones cortos. Las señoras, que nunca faltan, son las que concurren más abrigadas. Y perfumadas. Hay una fila no tan larga en la Cinemateca Uruguaya. Serán unas 15 o 20 personas. Hoy se pasa The Breakfast Club en 35mm, todo un acontecimiento. Conforme se hacen las 00hs, la fila avanza. Quien recibe a la cinefilia nocturna responde al nombre de Flavio. Será él quien, también, corte las entradas, acomode al público y, posiblemente, sea el que, una vez más, le dé magia al lugar oficiando de proyeccionista. Y Flavio no es otro que Flavio Lira, cantante de los Carmen Sandiego, revolución indie-chabón-low fi uruguaya que ya hizo base en nuestro país –la última, en febrero 2013, en el Festipulenta–. Y, sí, después de corear “Soy Cacho de Buenos Aires”, en Destape, nos puso a todos en el bolsillo. Inaugurando esta sección, Flavio nos cuenta que supo ser un novio polémico: “Se quedó con mi DVD de Superbad. Fui bastante forro con él, capaz me lo merecía”, dijo. ¿Qué se llevaron sus ex? A continuación nos lo comenta.

#1: El DVD de Superbad, de Greg Mottola | “Se llevó Superbad. Fue medio accidental, no creo que se lo haya querido quedar. Me dejó un disco de Rammstein que nunca escucho. Una tristeza. No me colgaba escuchar lo que él escuchaba. Forrié a alguien que se había enamorado de mí. Dejé de darle bola, evité contestar llamados. Cosas bien de pendejo. Claramente, el problema en esa relación fui yo. Un día se dio por vencido y nunca más nos vimos. Pero bueno, él tiene cosas mías. Así que si está leyendo esto, que me las devuelva. No le guardo rencor. Aunque, ojalá lo haya vendido para comprarse un dado de 20 lados y siga jugando rol.”

#2: El disco Beautiful Freaks, de Eels | “El mismo de Superbad se llevó el disco de los Eels. En parte, supongo, no estuvo tan mal porque, de última, me compró un par de DVDs. Y yo fui bastante forro con él, así que capaz me lo merecía. Este disco era importante para mí. Si bien no es mi favorito de ellos, los Eels eran una de las bandas que más escuchaba entre los 15 y 18 años. Me lo regalé en un cumpleaños. Lo encontré en una mesa de saldos tipo a 100 pesos uruguayos.”

#3: El disco The Covers Records, de Cat Power | “La tercera cosa que se quedó un ex fue más patético todavía, porque involucra una de esas figuras geométricas que se generan entre pibes. Onda de: yo estuve con tu ex y ahora estoy contigo pero en realidad quiero estar con tu ex y estoy acá para darte celos. En mi defensa: yo solamente me cogí a un pibe, que en realidad me cae mal. Mientras tanto, el pibe este y mi ex –que era su ex– jugaban a ver quién se portaba más como un personaje de Chiquititas. Así que me pudrí de todo y los mandé a los dos a la mierda. Y con la mierda se quedó mi The Covers Records, que había llevado a su casa porque su colección de discos era horrenda. No me quedé con nada suyo. Me daba vergüenza presentarlo como novio en sociedad. Lo único decente que tenía era uno original de los Pet Shop Boys que nunca me prestó. The Covers Records era importante porque, bueno, es Cat Power y yo empecé a tocar la guitarra después de escucharla a ella y decir: esto es simple, puedo hacerlo y está bueno. Me lo había comprado cuando viajé a Italia en una especie de beca estudiantil o curso sobre historia lombarda. Honestamente, no sé muy bien qué hacía en Italia, pero me lo compré ahí.”

Por estos momentos, los Carmen Sandiego se encuentran haciendo arreglos para lo que será su próximo disco, La Ciudad Dormitorio. El nombre aún está en veremos y saldrá, si todo funciona según lo planeado, a principios de septiembre. Además, preparan una gira por Chile, Perú, México y esperan, a su vez, volver pronto a la República Argentina. Mientras tanto, pueden bajarse su primer disco, Joven Edad, desde acá: http://www.dondeenelmundo.com/

35167_409773773718_4865265_n

10628350_10152614358471382_6546326142057061203_n