CINEFÍLIA | Cobain: Montage of Heck

Nirvana. Nuevo documental (y van….)
Por Jijo Ortí

”Pensé que ya estaba afuera y justo cuando pensás que estas afuera… Te vuelven a meter” (El Padrino)

Tengo una adicción inexplicable a la historia de Kurt, le creo, pasó frente a nuestros ojos, me apasiona la vida de este tipo y me afecta emocionalmente. Es estupidísimo e inevitable.
Hay un nuevo documental, sí… ¿está bueno? Sí. ¿Se salva?… no. ¿Nos salva?… por un rato. El que vivió Nirvana, el que entendió la rebeldía, el dolor y la empatía, fue salvado… por un rato.
Después el mismo balde de agua fría, congelada. Una mañana congelada del 94 el tipo que gritaba por nosotros se borró, no era el momento, no daba, estaba en el apogeo, aunque ya no vendía tanto, In utero fue todo lo anticomercial que no fue Nevermind y las compañías lo miraban de reojo. Este junkie ¿está quemado? Quizás sí pero era nuestro líder looser. Nos prendió fuego a todos los que lo necesitábamos en el momento justo. Cuando sos un púber necesitás gritar adentro y estallar afuera.
El documental está bien, es intimista, llena baches con buenas animaciones, entrevistan al padre, la madre, la hermana lo cual es algo inédito, aparece el querido Krist (un capo), y chan!…. No esta Grohl (¿mano negra de Courtney?). La historia es la de siempre, ascenso y caída , irresistible. (Recomiendo otro documental “About a Son”, una fotografía exquisita, creo, el mejor documental para entender a la persona detrás del personaje). Pero me pasó algo, me pregunte si no es mejor que todo esto haya pasado, ¿y si tenia que ser así?… Si su ultima enseñanza era, yo no soy de nadie, soy del viento, como las hojas, no te pertenezco, no me conocen, no lo esperaban, me voy, ahora soy un mito, cada año más grande, cada década, imparable, me sentaré al lado de Lennon a mirarlos, a ustedes, simples mortales.
Me pregunté entonces: ¿Preferirías que estuviese vivo, gordo, pelado y haciendo dúo con los Foo Fighters? Yo ya me acostumbre a verlo de 27 años, me veo a mi a los 15, me vuelve todo, soy libre, puedo gritar, voy a bardear, soy joven, voy a morir esta noche, no voy a venderme, voy a perder feliz. Gracias Kurt por dejarme a mi y a muchos otros, ese olor a espíritu adolescente impregnado por siempre en el alma.

205ebcf4a4b7d52d4915b8c11c74cf44